lunes, 14 de septiembre de 2009

El talón de Aquiles

Aquiles es uno de los semidioses griegos más recordado: hermoso, invencible, tenía éxito con hombres y mujeres y fue uno de los luchadores más aguerridos del ejército de Troya. Símbolo de la impetuosidad de la juventud, Aquiles se irritaba fácilmente y abandonaba la lucha en los momentos más impredescibles. Su mamá, la diosa Tetis, para hacerlo invulnerable lo sumergió siendo bebé en la laguna Estigia, sujetándolo por el talón derecho. Y precisamente ese lugar, al no ser sumergido, se convirtió en su punto vulnerable en las batallas, y dio lugar al mito del "talón de Aquiles".

En qué podríamos sumergirnos nosotros para hacernos fuertes e invulnerables? Probablemente mi mamá no encontró la laguna Estigia porque nos hubiera tirado a todos de cabeza ahí adentro para evitarnos tantos disgustos relacionados con nuestras debilidades. Vamos por la vida llenos de talones de Aquiles, vulnerables cada uno a distintos factores, internos o externos, que se transforman en nuestra cruz. Algunos llegamos a hacer el leit motiv de nuestras vidas, justamente, al hecho de escaparles o esquivarlos momentáneamente. Nos metemos en clases de yoga, pintura, respiración, instrumentos aborígenes y danzas japonesas, nos automedicamos con té verde, lechuga macrobiótica, ginseng, dieta-club y rivotril, para alcanzar una sensación que nos aleje de nuestro talón de Aquiles cotidiano.
No importa si es un ex novio, el chocolate, la adrenalina, el conflicto, dormir hasta tarde, obsesionarnos con el pasado: siempre hay algo que nos gana, que vence todos nuestros propósitos, que nos hace volver a empezar una y otra vez. Y que cada vez que caemos nos averguenza, al borrar todas las promesas a nuestras amigas y a nosotras mismas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el del talon de Aquiles!! me gusta la historia, y ademas me parece que justamente el famoso talòn es lo que nos hace fuertes y creativos!! por suerte que esa madre loca no encontrò la laguna màgica!!
Un beso y me gusta tu estilo!!
Zaino

La Peor de Todas dijo...

Nos hace fuertes y creativos o no nos permite serlo!! jeje! Beso!