miércoles, 21 de abril de 2010

Susan Sontag dixit

Los peores y más despectivos comentarios sobre una mujer, los más machistas, los más prejuiciosos, no los escuché de boca de un hombre: los escuché de boca de otra mujer.
De otra forma, el sistema no funcionaría; sin la complicidad de sus propias víctimas.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Con que necesidad pasan estas cosas?
Paciencia...

D. dijo...

Hola PDT:
Trato de interpretar lo que querés decir, o qué es lo que has leído, porque es tanto lo que escribió Sontag como lo que vivió.
De por sí polémica, la tengo como una mujer de vanguardia, cruda tanto para hombre como para mujeres. Te diría más con los políticos, escritores y periodistas varones de su país.
Sus escritos se refieren en una gran mayoría a juzgar la sociedad Norteamericana, llegando a afirmar que se sentía avergonzada de ser estadounidense.
Son puntos de vista.
(Si fuera otra escritora, caería en la vulgaridad de decirte eso que "no hay peor astilla que la del propio palo". Ni ella ni vos se lo merecen).
Saludos.

Anónimo dijo...

Coincido, y es algo que pasa muchisimo en Argentina. A tal punto el patriarcado ha ganado (x ahora, y no totalmente, claro, si no gente como PDT no existiria). Continuamente veo articulos en revistas argentinas en donde mujeres (actrices, cantantes, etc) dicen "Soy machista"! En el contexto argentino, creo que la Iglesia Catolica tiene mucho que responder sobre la subordinacion de la mujer. No mas abrir la Biblia: ahi ya te dicen que la esposa debe obedecer al esposo (igual que la analogia Iglesia-Jesus). Todas las bobaliconas que se creen estas cosas las reciben ya desde la ninez. Muy dificil --pero no imposible-- revertir ese lavado cerebral.

Anónimo dijo...

Ah, y el comentario anterior lo firma, como ya te imaginaste, La de OZ

BLUEKITTY dijo...

Casualmente el otro día escuchaba comentar sobre este problema, que las mujeres son las que se atacan entre sí en cuestiones machistas. Más allá de la política y los desacuerdos, tenemos una presidenta mujer y todo lo que se ve en ella es malo, de lo bueno no se habla, sino que la atencion está dirigida a si compra carteras o zapatos extremadamente caros. Me parece muy peligroso que no nos demos cuenta lo malo que es denigrarnos a nosotras mismas actuando con un trasfondo machista.

saludos

María Beatriz dijo...

Envidia?
No se atreve a hacer lo que hacer la otra?
Lo hace y no se anima a confesarlo?
Competencia?
Vanidad?

Hay un refrán que dice:
"La mano que mece la cuna es la mano que domina el mundo"

Hasta que no cambiemos las mujeres...no habrá solución

Muy bueno tu blog!

Saludos

Anónimo dijo...

Perdon que vuelva a comentar, Peor de Todas, pero me dejas pensando.
Creo que en parte el tema es que el movimiento feminista no tiene historia en Argentina. En los 60 y 70, que fue cuando irrumpio en la escena europea y estadounidense, (y cuando logro tantos beneficios para las mujeres) ya sabemos lo que pasaba en la Argentina.
La imagen del feminismo en Argentina, promovida inicialmente por los hombres, es esta: mujeres odiosas, resentidas de los hombres. Feas. Abortistas. Lesbianas (con el lesbianismo conceptualizado como algo "malo"). Y si bien es cierto que muchas lesbianas y pro abortistas son feministas, esto no captura para nada al movimiento feminista en su totalidad. En Australia, por ejemplo, la mayoria de las feministas que yo conozco son heterosexuales, felizmente en pareja y con hijos. En fin, dejo de bombardearte el blog, besos, La de OZ.

La Peor de Todas dijo...

Petardo: esa pregunta se remonta muy atrás en el tiempo, habría que ir a los orígenes de la humanidad, jaja!

Crónicas: esto lo escuché de un reportaje por TV que le hicieron en 1976! Hablaba de los derechos de la mujer y de los detractores de los mismos. Escuché que decía más bien que la sociedad norteamericana estaba sumamente adelantada en relación a la francesa con respecto a la educación de la mujer en las universidades.

La de Oz, genial los comentarios de las "actrices" que se proclaman machistas! No creo que entiendan siquiera el significado de su proclama, jaja! Y muy triste que acá el feminismo se relacione con un "lesbianismo", nada más lejos!

Bluekitty, es cierto lo que decís que se critica más a la presidenta por sus cirugías y sus carteras que por su (desempeño?) en la política.

Maria Beatriz, sin duda hay mucho de miedo y de competencia en tales críticas al propio sexo!

fiorella dijo...

Lo que dice Sontag es muy,muy,cierto.Me pasa muy seguido. Un beso

ángel dijo...

Las mujeres, tantas veces, son las peores enemigas de sus congéneres.



Saludos...