domingo, 31 de enero de 2010

Retorno a 500 mts

Todo es volver, un devenir y retornar en círculos cada vez más amplios.
Volvemos a Hello Kitty, a la Pantera Rosa, a Astroboy, porque sus colores no perdieron atractivo con los años.
Volvemos a las amigas de la infancia, porque juntas visitamos lugares secretos.
Volvemos a ABBA, a los Rolling Stones, a Pink Floyd, porque sus letras y su música son las mismas y sin embargo son siempre actuales. Por eso volvemos: tienen un mensaje nuevo para cada etapa, y nos llevan hacia atrás, para no olvidar, para revivirlas y reconocerse nuevamente.
Volvemos al mismo río que odiádamos de chicas (nos obligaban a estar horas bajo el sol, en la terraza, sin juegos, esperando). Volvemos porque algo nos llama. Y es que ya es hora.
Y sí, ahí está: la misma persona, en el mismo lugar. Pero ahora estamos listas para verlo. Por eso volvemos, y los círculos son cada vez más amplios, más completos, más perfectos. Y de repente, everything makes sense.

martes, 19 de enero de 2010

Listas

Me encanta planear en enero todo lo que voy a hacer el resto del año. Hago listas (adoro las listas, cualquier lista) de las actividades que quiero empezar o retomar, los horarios que me van a ocupar, las amigas que voy a ver más, las amigas que definitivamente me aburrieron y no voy a ver más, las cosas que aprendí y que no voy a repetir, las conductas nocivas que quedan en el 2009...
En fin, una lista infinita de mejoras y propuestas, como quien detalla que va a repintar su casa, cambiar las cortinas o remodelar baños y cocina.
Me da una sensación práctica y reconfortante, como si el solo hecho de hacer las listas ya me convirtiera en una gran persona, organizada y completa. Llevarlas a cabo y cumplir con las actividades y propuestas de las listas es totalmente secundario en mi caso.

martes, 12 de enero de 2010

Consejos sospechosos

A mí cada vez que alguien me dice "esto es lo que te conviene, esto es lo que te hace bien", me pregunto inmediatamente a qué se referirá y de dónde sacará tanta certeza. Además, abandono enseguida el camino recomendado en cuestión, porque una vez mi terapeuta M me dijo que cada vez que te salís de la senda correcta alguien se incomoda y trata de meterte ahí adentro de nuevo, así que a mí la senda correcta siempre me despertó grandes recelos y sospechas.

lunes, 11 de enero de 2010

Profesiones frustradas, o frustraciones profesionales

Entre todas las profesiones que ambicioné desarrollar de niña, puedo decir con todo orgullo que no he cumplido con ninguna. No soy ni escritora, ni veterinaria, ni santa, ni fotógrafa del National Geographic. Pero la única que lamento no haber alcanzado y que siempre me dejó una espina clavada fue la de acróbata de circo.
Todo culpa de Enid Blyton y de su libro Aventura en el Circo, del cual recuerdo cada capítulo y que leí en quinto grado.

lunes, 4 de enero de 2010

Vacaciones

Estoy en el mismo lugar que cuento acá y puedo sentir todo el tiempo que transcurrió.
Me veo a los catorce años. Está mi espíritu ahí, en la playa. Chino me dice, mirá, ahí estás vos. Me pone contenta que él también la vea. Está haciendo piruetas y mortales como las practicaba yo a esa edad y sé que soy ésa, y la de ahora, y la que no conozco que va a llegar en diez minutos, y en un año. Soy todas, y es una confusión de voces adentro mío que me ensordece, pero me anima y me divierte.
Y al fin y al cabo volver al mismo lugar de vacaciones año tras año es volver a buscar lo mismo una y otra vez, para no perderlo, para guardarlo, para escribirlo.